bienvenido

martes, 31 de agosto de 2010

DESARROLLO DEL NIÑO DE 1 A 2 AÑOS.

EL DESARROLLO PSICOMOTOR

Descubrimiento de la escalera, primero con ayuda, poco a poco solo

14 meses construir una torre de dos cubos
Andar empujando correpasillos
Jugar a tirar y recoger la pelota, con las manos y los pies
Garabatear, encajables, tirar y recoger,
Incansable para el juego y la repetición
Empezar a comer solo
2 años agarrar una taza por el asa y beber solo

EL DESARROLLO INTELECTUAL

Según Piaget:

Quinto subestadio de desarrollo 12 -18 meses. Reacciones circulares terciarias:

Proceso experimentación + nuevas situaciones relaciones instrumentales nuevas en sus esquemas mentales
Voluntariedad en los actos
Debido a la adaptabilidad de los esquemas mentales Intentarlo hasta conseguirlo
15 - meses, comienzan a experimentar (el agua no es como el aire


Sexto subestadio de desarrollo 18 - 24. Invención de nuevas coordinaciones por combinación mental de representaciones:
Representación de objetos y hechos posibilidad de experimentar en el medio
Paso del pensamiento sensorimotor al simbólico (pensar en objetos y cosas no presentes, imitar modelos sin verlos). Experimentos en el juego simbólico (la caja que hace de coche)

DESARROLLO DEL LENGUAJE

12 meses - frases de una sola palabra agua

15 meses - unas diez palabras
18 meses - frases de dos palabras mamá zapato
2 años - jerga (hablar mucho), entonación, ritmo y pausas adecuadas. Buena pronunciación de todas las vocales, la mayoría de las consonantes y algunos diptongos.


Repetición de algunas expresiones, al principio en el mismo contexto, posteriormente en otros (todas las mujeres son mamá, ya está , para dejar todo)


DESARROLLO AFECTIVO- SOCIAL

Comienza a reconocer la expresión de sus sentimientos y emociones en entornos familiares

Comienza a tener recuerdos
En el proceso mental de socialización, se reconoce a si mismo y a otras personas
En la adquisición de conductas, reconoce y aprende normas, costumbres y valores. Controla mejor su comportamiento
En el proceso afectivo, se consolidan los vínculos con su entorno. Valora en las relaciones con los demás la cantidad, calidad, proximidad, exclusividad, accesibilidad, incondicionalidad y permanencia (especialmente con la madre)
Gracias a la capacidad mental y el desarrollo del lenguaje, la interacción con el entorno cercano está cargado de significado social

TEST DE DESARROLLO MEDIO-RÁPIDO DE 1 A 2  AÑOS

12 meses - 1 año



Camina solo, o llevado de la mano
Sube gateando una escalera
Cinco - diez palabras
Cumple órdenes más complejas (lleva esto allí)
Hace garabatos espontáneamente, o después de una demostración
Intenta hacer torres
Se agacha y se levanta sin caerse
Sólo tres - cinco palabras con significado
Sólo cumple órdenes simples (dámelo)
18 meses - 1 año ½

Sube escaleras sin ayuda ninguna o apoyándose
Es capaz de desplazar un objeto repetidamente con el pie
Arroja objetos con cierta precisión a corta distancia
Vocabulario de hasta 10 - 20 palabras simples
Puede imitar palotes
Transporta un vaso (mediado) sin derramar
Bebe en baso sin derramar


24 meses - 2 años


Sube y baja escaleras, corre bien
Salta varias veces seguidas sin caerse
Salta con los dos pies junto, sin ayuda
Captura un balón dos de cada cinco veces
Señala y conoce todas las partes externas de su cuerpo
Distingue sus miembros dobles (una mano, y la otra)
Imita circunferencias (redondos)
Imita un trazo vertical y uno horizontal

Frases de tres y más palabras con algún verbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario