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martes, 31 de agosto de 2010

DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 1 AÑO.

EL DESARROLLO PSICOMOTOR




Al nacer un niño mide 50 cm. y pesa 3,5 Kg. y ahí comienza un desarrollo regular y continuo (curva de desarrollo.
Las cuatro primeras semanas son el periodo neonatal, transición de la vida intrauterina a una existencia independiente.
El bebé al nacer tiene características distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña, mentón hendido(mamar) y mejillas gordas
La cabeza del neonato es ¼ de la longitud del cuerpo, los huesos del cráneo no estarán completamente unidos hasta los 18 meses.
El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida

El primer diente aparece entre los 5 y los 9 meses, al año tienen entre 6 y 8 y a los 2 años ½ tienen 20
La habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva, hay un orden definido para la adquisición de destrezas motrices.
La habilidad para caminar y la precisión de agarrar son dos de las habilidades motrices más distintivas de los humanos, ninguna de las cuales están presentes en el momento de nacer


Leyes del desarrollo:


Ley céfalo-caudal: primero se controlan las partes más cercanas a la cabeza, de arriba hacia abajo (brazos antes que piernas)
Ley próximo distal: primero se controlan las partes más cercanas al eje corporal (brazo, muñeca, mano)


Progreso del control postural (según estas leyes)


3 meses - control de la cabeza
3 meses - comienza a rodar sobre si mismo
3 ½ meses agarrar un objeto un muy grande
4 meses - coordinación óculo-manual
No sacudida de brazos ni manotazos
6 meses - sentado sin ayuda móvil
7 meses - pinza digital fina

8 meses - gateo y arrastre
10 meses - puesta en pie, desplazamientos agarrado
12-14 meses - empezar a caminar sin ayuda
 
 
EL DESARROLLO INTELECTUAL



En el momento del nacimiento hay unos reflejos innatos: succionar, agarrar. a partir de ellos se empieza a aprender, son respuestas ante un estímulo
Preferencias innatas: objetos brillantes, contrastes, movimientos, colores, sonidos,
Al ir creciendo los estímulos atractivos son cada vez más complejos, sigue mirando lo brillante y los contrastes, los movimientos (boca, ojos, cabeza, ), agrado por el contacto físico y el olor de sus seres cercanos.
A través de los estímulos se va desarrollando el conocimiento
A través de los sentidos y los movimientos mantiene la relación con el mundo. Así se va dando cuenta de las consecuencias de sus acciones
Va desarrollando la intencionalidad de los actos y la coordinación de los esquemas mentales.
Al realizar movimientos con las manos se establecen conexiones en el cerebro, es el primer paso, el segundo es establecer una relación con el medio
La percepción de profundidad es innata o aprendida muy temprano, pero no implica un temor a las alturas
El sentido del peligro se desarrolla más tarde y está relacionado con la habilidad para moverse por sí solos
Los niños primero aprenden a copiar, después a improvisar y más tarde a crear


Piaget hizo la siguiente clasificación:


Primer subestadio de desarrollo. 0-1 mes. Adaptaciones inmediatas. Ejercicio de los reflejos:
Reflejos innatos + estímulos exterior acomodándose al contexto se empiezan a construir los primeros esquemas mentales. Succión, prensión

 Segundo subestadio de desarrollo 1-4. Reacción circular primaria:


A través de los sentidos contacto con el exterior, asimilar situaciones nuevas y acomodar a ellas los esquemas mentales
Las acciones que realiza y repite se relacionan con su cuerpo
3 meses - entiende la relación causa-efecto (llanto atención). Es capaz de escuchar


Tercer subestadio de desarrollo 4 -8. Reacciones circulares secundarias:


Interacción con los objetos y personas cercanos
No hay intención en las acciones, pero se va provocando la respuesta querida por repetición
6 meses - sensible a las diferencias matemáticas (uno, muchos)


Cuarto subestadio de desarrollo 8-12 meses. Coordinación de esquemas secundarios:


Aumento de la capacidad para prestar atención
Intencionalidad en la acción
Coordinación esquemas mentales secundarios aplicados a la relación medio - fin (capacidad de retirar un obstáculo para conseguir un objetivo)

 
DESARROLLO DEL LENGUAJE
La primera actividad vocal del bebé es llorar


1º mes - balbuceo
6 meses - atento a los sonidos intentar reproducirlos. Sonidos casuales (ajo)
9 meses- vocales(a / e)
1 año - primeras palabras. 5 vocales y algunas consonantes (p / t / m)


La afectividad es el motor del desarrollo del leguaje. Es imprescindible establecer vínculos afectivos con los adultos del entorno
El manejo del habla no es únicamente una cuestión de aprendizaje, es también una función de maduración
 
 
 
DESARROLLO AFECTIVO- SOCIAL


La afectividad es un aspecto crucial en el desarrollo social, primordial durante los dos primeros años
Desde el nacimiento el niño busca los estímulos sociales, expresa sus intereses, sus deseos y disgustos.
Durante los primeros meses se desarrolla el vínculo de apego a la figura de referencia (alimento, cubrir necesidades y seguridad)
2 y 3 meses, aparición de la sonrisa (indiscriminada y espontánea), comienza a distinguir partes en la cara (ojos, boca - lo que se mueve)
4 meses - capaz de expresar tristeza, alegría, sorpresa y enfado, cuando no reconoce, reacciona con cautela, sonrisa intencionada, muestra de agrado
8 meses - miedo a los extraños, no a otros niños (aún siendo extraños)
1 año - capaz de regular el comportamiento según las expresiones emocionales de otras personas. Expresa vergüenza y timidez.
Inicia el desarrollo de procesos mentales, afectivos y conductuales de socialización.




TEST DE DESARROLLO MEDIO-RÁPIDO DE 0 A 3 AÑOS



3 meses

Sigue con la vista objetos muy pequeños
Atiende a sonidos no estridentes (voz normal)
Balbucea
Dirige la mano hacia el objeto.
Se incorpora sobre si mismo sobre antebrazos
Sonríe ante cualquier persona
Ríe fuertemente (da gritos de alegría)
Juega con los objetos que le son familiares
Sujeta y es capaz de soltar un objeto
Juega con sus manos, las mira


6 meses


Busca juguetes fuera de su alcance visual
Conoce las voces más familiares
Aprecia sonidos significativos
Comienza a desarrollar la pinza digital
Sentado erecto con soltura
Avanza algo gateando
Sílabas bien definidas (da, ba, ca)
Habla con su imagen en el espejo
Trata de tocar su imagen en un espejo


9 meses


Consigue ponerse en pie
Intenta dar algún paso el solo
Pinza digital fina
Imita sonidos con perfección
Dice papá, mamá.
Puede jugar, sentado, con varios objetos
Palmadas, gestos de adiós


12 meses - 1 año


Camina solo, o llevado de la mano
Sube gateando una escalera
Cinco - diez palabras
Cumple órdenes más complejas (lleva esto allí)
Hace garabatos espontáneamente, o después de una demostración
Intenta hacer torres
Se agacha y se levanta sin caerse
Sólo tres - cinco palabras con significado
Sólo cumple órdenes simples (dámelo)

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